El perro de agua americano es un perro de caza. Procede de la zona de los Grandes Lagos de Wisconsin y Minnesota (Estados Unidos). Allí, seleccionaron una nueva raza a partir de cruces entre varios perros de caza europeos. Su función era recuperar aves acuáticas, pero también trabajar sobre el terreno. Así surgieron las características actuales de este perro “acuático”. ¡Vamos a verlas!
Características físicas del perro de agua americano
La principal característica del perro de agua americano es el color y textura de su pelaje. Está cubierto por un pelo ondulado o rizado, que varía según la zona de su cuerpo. Bajo él, se encuentra una capa interna muy densa, que le protege del agua y los matorrales. Puede ser de color hígado, pardo o chocolate oscuro.
En conjunto, es un perro simétrico de porte distinguido. Es resistente y musculoso, pero no muy compacto, lo que le permite un movimiento ágil y veloz. Presenta un tamaño mediano, con una altura de 38-46 cm y un peso de 12-20 kg, mayor en machos. Finaliza en una cola curvada, que asciende hasta la altura del cuerpo formando una mecedora.
En cuanto a su cabeza, está formada por un cráneo ancho y un hocico cuadrado. Alberga unos ojos de tamaño mediano, bien separados y redondeados, que le aportan una expresión de alerta e inteligencia. Son siempre de color pardo, desde amarillento claro hasta avellana. Se acompañan de unas orejas largas y anchas, lobulares y colgantes.
Carácter del perro de agua americano
El perro de agua americano destaca por su inteligencia. Toma sus propias decisiones y tiene mucha confianza en sí mismo. A la vez, es complaciente y obediente. A pesar de su gran instinto cazador y protector, es fácil de controlar.
En casa, es un perro agradable y optimista. Es muy cariñoso pero, a la vez, algo independiente. También necesita mucha actividad, por lo que es una buena compañía para personas enérgicas que viven muchas aventuras.
Cuidados del perro de agua americano
A pesar de las apariencias, el pelo del perro de agua americano no requiere muchos cuidados. Suele ser suficiente con un cepillado semanal y un baño mensual, o bien, cuando sea realmente necesario. Para cuidar su pelo y su salud general, es importante darles una alimentación de calidad. Esta raza tiene tendencia a la obesidad y debemos controlar bien las tomas.
Por otro lado, es fundamental que realice mucho ejercicio. El perro de agua americano tiene que pasear varias veces al día, así como correr, olfatear y satisfacer sus instintos más primarios. Los deportes caninos, como el agility, nos ayudarán a tener un perro feliz y obediente.
Finalmente, debemos prevenir problemas de salud. Esta raza está asociada a ciertos tipos de displasia, así como a problemas oculares, cardíacos o degenerativos. Si vas a adoptar un perro de agua americano, es muy importante que le lleves al veterinario a menudo. Acude a tu clínica MiVet más cercana y te ayudaremos a prevenir las enfermedades más comunes de esta raza.
Fuentes:
- Internationale, F. C. (1999). FCI-Standard Nº 301. Perro de agua americano (american water spaniel). Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).
- K.C. American water spaniel dog breed. American Kennel Club. En akc.org
{{cta(‘0ec2034b-c8ef-4a05-9819-478c4332e8b1′,’justifycenter’)}}