Características del perro sin pelo del Perú

Razas y Especies

Publicado marzo 17, 2023

Características del perro sin pelo del Perú

El perro peruano sin pelo es una de las razas más antiguas del mundo. Existe, como mínimo, desde el año 750 y convivió con todas las culturas peruanas preincas (Vicús, Mochicas, Chancay). Era su animal de compañía y pensaban que tenía propiedades medicinales. Pero ¿por qué lo consideraban especial? No te pierdas las características del perro sin pelo del Perú.

Características físicas del perro sin pelo del Perú

 

Aunque se le conoce por carecer de manto, existen dos variedades de perro peruano sin pelo: una desnuda y otra con pelo. La variedad con pelo presenta un manto corto, denso y liso, que puede ser de varios colores. La variedad desnuda puede tener algo de manto áspero sobre la cabeza, en los pies o en la punta de la cola. Su piel es de color negro, azulado, gris, bronce, marrón o rubio, a veces con manchas blancas o rosadas.

 

En conjunto, esta raza peruana posee un aspecto elegante y armónico, con una musculatura muy marcada. De él, parten una cola larga y curvada, así como un cuello arqueado.

 

La cabeza del perro peruano tiene forma piramidal, con el cráneo ancho y el hocico afilado. La variedad sin pelo suele tener la dentadura incompleta. En su cara, sobresale su expresión atenta e inteligente, debido a sus ojos negros, castaños o amarillos. También contribuyen sus orejas largas, triangulares y erectas.

 

Tipos de perro sin pelo del Perú

 

Según su tamaño, existen 3 variedades:

 

  • Perro peruano sin pelo toy: 25-40 cm.

  • Perro peruano sin pelo mediano: 41-50 cm.
  • Perro peruano sin pelo grande: 51-65 cm.

 

Carácter del perro peruano sin pelo

 

El perro peruano sin pelo es una raza muy primitiva; afectuoso y leal como un perro doméstico, pero inteligente y activo como un perro salvaje. Se mantiene siempre alerta y, a menudo, es desconfiado con los extraños. No suele llevarse bien con niños pequeños y no es recomendable dejarle solo con otras mascotas, ya que tiende a ser agresivo si no está bien socializado.

 

Cuidados del perro sin pelo del Perú

 

Los principales cuidados del perro sin pelo del Perú están relacionados con la carencia de manto. Necesita protegerse del frío y del sol directo. Si le exponemos al sol, debemos echarle crema solar. Además, necesita bañarse con más frecuencia que otros perros, así como limpiar sus ojos y orejas.

 

Por lo demás, los cuidados son semejantes a los de otras razas. Necesita un alimento adecuado y de calidad, cepillar sus dientes y dar paseos largos cada día. Estos perros tan atléticos son muy buenos en deportes caninos. Sin embargo, son algo cabezotas, por lo que debemos educarles con paciencia y refuerzo positivo.

 

Finalmente, debido a su desnudez, tienen mayor predisposición a infecciones de piel, ojos y orejas. Además, pueden sufrir luxaciones y tener problemas de corazón. Por ello, si vas a adoptar un perro peruano sin pelo, realiza una buena prevención y llévale al veterinario con frecuencia. Busca tu clínica Mivet más cercana y te contaremos más sobre el cuidado de tu mejor amigo.