El podenco ibicenco o podenco balear es originario de las islas Baleares. Se cree que sus ancestros llegaron hasta allí a bordo de los barcos fenicios. Estos perros son grandes corredores, muy utilizados en la caza de conejos y liebres. Hoy día, además, muchas personas deciden hacerles un hueco en su hogar. ¿Quieres conocerlos a fondo? No te pierdas este artículo sobre las características de la raza de perro podenco ibicenco.
{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}
Características físicas del podenco ibicenco
Entre las características del podenco ibicenco destaca su movimiento ágil y veloz. Se debe a su cuerpo alto y delgado, que posee unos 70 centímetros de altura y una fuerte musculatura. Su cola alargada le permite mantener el equilibrio durante la carrera, cuando se levanta ligeramente formando una hoz.
De la parte anterior de su cuerpo sale un cuello largo y algo arqueado. Sostiene a una cabeza pequeña y estrecha con forma de cono. Se debe a su hocico prominente, que posee una longitud similar a la del cráneo. En su cara, se observan unos ojos pequeños de color ámbar, que le aportan una mirada inteligente. Se acompañan de unas orejas grandes y romboides, que se mantienen erectas y dirigidas hacia el frente.
En cuanto a su pelaje, es blanco, rojo o bicolor. Normalmente, es más largo en el cuello, aunque la longitud y grosor depende de cada individuo.
Tipos de podenco ibicenco
Según su pelo, podemos diferenciar varios tipos de podenco balear:
- Podenco ibicenco de pelo duro: su manto es denso y áspero, más largo en los muslos, la cola y la barba.
- Podenco ibicenco de pelo corto: posee un pelo denso y pegado a su piel rosada.
- Podenco ibicenco de pelo largo: se trata de un manto liso, fuerte y brillante.
Carácter del podenco ibicenco
Esta raza de perro tiene un carácter muy instintivo. Es un animal energético y juguetón, que disfruta correteando y olisqueando rastros. Si somos capaces de satisfacer sus instintos, el podenco es un excelente perro hogareño. Se trata de un animal muy noble, que establece fuertes lazos con su familia.
Sin embargo, este perro tiende a ser muy tímido y desconfiado, tanto con los extraños como con otros perros. Evitaremos dicho problema si el podenco ibicenco cachorro socializa de manera adecuada.
Cuidados del podenco ibicenco
Los cuidados más importantes en esta raza son los del podenco ibicenco cachorro. Es muy importante que reciba una buena educación desde que es pequeño. Debemos entrenarle y enseñarle órdenes básicas. Además, para que el adulto sea un perro sociable, es fundamental que socialice durante los primeros meses de vida.
Para garantizar un buen comportamiento, también debemos satisfacer sus instintos. Este podenco necesita correr en libertad a diario, así como olisquear, rastrear y perseguir objetos, algo que podemos ofrecerle mediante el juego.
Por último, debido a la endogamia insular, esta raza está más expuesta a sufrir enfermedades hereditarias. Es muy importante que acuda a revisiones veterinarias con frecuencia. Si vas a adoptar un podenco ibicenco, busca tu clínica veterinaria Mivet más cercana, donde podrán darte más información sobre los cuidados de tu mejor amigo.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}
Fuentes:
-
Internationale, F. C. (2000). FCI-Standard Nº 89. Podenco ibicenco. Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).
-
R. S. C. E. (1982). Estándar F.C.I. N.º 89. Podenco ibicenco. Madrid, España: Real Sociedad Canina de España (RSCE)