Blog

Setter irlandés rojo: características y cuidados

Featured Image

El setter irlandés rojo se conoce desde el siglo XVIII y procede del setter irlandés rojo y blanco. Se seleccionó para la caza de aves de suelo en los campos abiertos de Irlanda, localizando sus nidos para que el cazador pudiera atraparlas. Actualmente, también es el compañero de hogar de muchas personas. Si quieres conocerle mejor, ¡sigue leyendo!

 

New call-to-action

 

Características físicas del setter irlandés rojo

 

Con sus 55-67 cm de altura, el setter irlandés rojo es un perro vigoroso y atlético, con un movimiento fluido y enérgico. Su pecho profundo y su lomo musculoso se sostienen sobre unas patas poderosas con pies pequeños. Su cuerpo termina en una cola larga y ancha en la base, disminuyendo hacia la punta. La lleva al nivel de la espalda o más abajo.

 

En su cara, observamos una expresión amable. Posee unos ojos medianos y oscuros de color avellana o marrón. Se asientan sobre una cabeza alargada, con un hocico y cráneo de igual longitud. El cráneo es ovalado, con una protuberancia occipital notable. A ambos lados, unas orejas alargadas caen formando una doblez. En el frente, un hocico largo y profundo finaliza en una nariz negra o marrón. 

 

El manto del setter irlandés rojo está formado por un pelo liso de longitud mediana. Es más corto en la cabeza, la punta de las orejas y la parte anterior de las patas. Forma flecos largos en la base de las orejas, la parte posterior de las patas, el vientre y el pecho. Es de color castaño, pudiendo aparecer blanco en el pecho, la garganta y/o los dedos.

 

Carácter del setter irlandés rojo

 

El setter inglés rojo destaca por ser muy extrovertido. Es un perro cariñoso y juguetón con la familia, sociable con los niños y con otros perros, incluso con los extraños. Le encanta estar con las personas y conquista rápidamente a nuestros conocidos.

 

Aunque puede adaptarse a vivir en la ciudad, es un animal muy energético que necesita mucha estimulación. También es leal e inteligente, así que, con paciencia y tiempo, resulta fácil de entrenar.

 

Cuidados del setter irlandés rojo

 

Entre los cuidados del setter irlandés rojo destaca el de su pelo. Necesita, como mínimo, dos cepillados por semana para evitar enredos. También debemos limpiar sus dientes diariamente, cortar sus uñas cuando sea necesario y revisar sus orejas ante posibles signos de infección.

 

En cuanto a la alimentación, debe tomar una comida adecuada para su edad y su nivel de ejercicio diario. Para controlar su fuerte instinto de caza, el setter irlandés rojo cachorro debe recibir una educación y socialización adecuadas. También necesita mucho ejercicio diario, incluyendo paseos largos, juegos en familia y ejercicios de inteligencia. Los deportes caninos son recomendables.

 

Finalmente, esta raza tiene predisposición a padecer patologías oculares y displasias, así como dilatación y vólvulo gástricos, una patología que puede poner en peligro su vida. Por ello, es muy recomendable acudir a revisiones veterinarias. Si vas a adoptar un setter irlandés rojo, busca tu clínica Mivet más cercana, donde te daremos más información sobre su salud y cuidados.


Centros MiVet

Fuentes:

  • Internationale, F. C. (2002). FCI-Standard Nº 120. Irish red setter (setter irlandés rojo). Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).

  • A.K.C. Irish Setter Dog Breed. American Kennel Club. En akc.org

Artículos por palabra clave