Poco extendido fuera de su lugar de origen, los montes Urales, de donde toma el nombre, lo primero que nos va a llamar la atención del gato ural rex es su original pelaje ondulado rizado. Pero, además de su estética, destaca en este gato su buen carácter, cariñoso y sociable, lo que lo convierte en una excelente compañía para la convivencia en familia. Aunque hay otras razas felinas con la palabra «rex» en su denominación, no se ha establecido relación entre ellas.
A continuación, hablaremos de las características del gato ural rex, de su carácter y cuidados principales.
{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}
Características del ural rex
Este gato ruso es de tamaño mediano, no superando, en general, los 5 kg de peso. Son gatos de complexión fuerte y cabeza en forma de cuña, con orejas medianas de puntas redondeadas y ojos grandes, ovalados y de diferentes colores, siempre a juego con el pelaje.
Poseen además patas finas, pies redondeados y una cola delgada. Sin embargo, la característica más destacada del ural rex es su pelaje rizado, que se cree fruto de una mutación espontánea, por tanto, sin intervención humana. Además de su particular aspecto, es un pelo denso y de textura suave. Comienza a rizarse hacia los 3-4 meses de vida y se admite en una variedad de colores y de patrones. Como curiosidad, los gatitos nacen con un tono grisáceo que, según crecen, va cambiando hacia su tonalidad definitiva. La World Cat Federation distingue entre el ural rex de pelo corto y el de pelo largo.
Carácter del ural rex
El gato ural rex destaca por su carácter cariñoso. Es sociable y muy apegado a su familia. Le encanta estar acompañado y, además, le gusta jugar.
Son gatos inteligentes, tranquilos y, en general, equilibrados. Gracias a estas características suelen poder convivir con niños o con cualquier animal del hogar sin ningún problema. Por eso encajan en numerosas familias. A los más pequeños de la casa les unirá su carácter juguetón.
Cuidados del ural rex
Dado su gusto por el juego, si tienes un ural rex en casa lo ideal es que reserves al menos unos minutos al día para jugar con él. Es una forma de proporcionarle bienestar, mantenerlo en forma y fomentar el vínculo gato-cuidador.
En el aspecto psicológico, debido al apego que establece con sus familiares, no es un gato que pueda pasar demasiado tiempo solo, ya que no tolera la soledad. En cuanto a la salud, en general se trata de una raza saludable, que no requerirá cuidados especiales más allá de los comunes a todos los gatos, como las desparasitaciones, las vacunaciones o la debida higiene. Sí hay que prestar atención a su pelaje, debido a sus características. Para mantenerlo siempre en buen estado hay que cepillarlo con regularidad, un mínimo de unas 2-3 veces a la semana. De otra forma podrían aparecer nudos y enredos. Además, los gatos, sobre todo los de pelo más largo, pueden ingerir grandes cantidades de pelo durante el acicalamiento. El cepillado, una buena hidratación, una alimentación con un contenido suficiente de fibra y el ejercicio físico regular, favorecen el tránsito intestinal y evitan la formación de bolas de pelo, que podrían ocasionar problemas digestivos a nuestro ural rex.
Ahora que conoces las características del ural rex, si tienes dudas acerca de sus cuidados o en algún momento observas que presenta algún síntoma que puede hacerte sospechar de un posible problema de salud, en las clínicas veterinarias Mivet estaremos encantados de atenderos.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}