Blog

Vacuna pentavalente para gatos

Featured Image

Hoy en día cada vez más cuidadores son conscientes de la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades de tal gravedad que llegan a ser mortales, especialmente en los gatitos de menos edad. Una de las vacunas que nuestro veterinario nos puede ofrecer es la conocida como vacuna pentavalente para gatos. Como su nombre indica, ofrece protección contra cinco patógenos muy comunes y contagiosos. Vacunar es siempre la mejor prevención para evitar que nuestro gato sufra cualquiera de estas enfermedades.

 

New call-to-action

 

Qué es la vacuna pentavalente para gatos

La vacuna pentavalente felina agrupa en una sola dosis la protección frente a cinco patógenos responsables de enfermedades tan comunes y potencialmente graves como:

  • Rinotraqueítis: provocada fundamentalmente por herpesvirus y también se la llama gripe felina porque sus síntomas son similares a los de un resfriado.

  • Clamidiosis: aunque produce un cuadro similar al anterior, está originada por una bacteria.

  • Panleucopenia: la causa un parvovirus y se caracteriza por intensos vómitos y diarrea sanguinolenta.

  • Leucemia felina: es una patología vírica que afecta al sistema inmunitario, lo que resulta en muy variados síntomas.

  • Calicivirosis: los calicivirus suelen participar en la rinotraqueítis, agravando el cuadro con heridas muy dolorosas en la boca que dificultan notablemente que el gato consiga comer y hasta tragar.

 

Cuándo se administra la vacuna pentavalente en gatos

La vacuna pentavalente puede ponerse en gatitos a partir de las ocho semanas de vida. Pero si se valora que a esa edad todavía pueden estar bajo la influencia de los anticuerpos que les ha traspasado su madre, la primera dosis podría retrasarse algunas semanas. El veterinario adaptará el calendario de vacunaciones a las circunstancias de cada gato. 

En cualquier caso, para que la vacuna pentavalente confiera la máxima protección debe repetirse la dosis entre tres y cuatro semanas después de la primera. Cualquier duda al respecto te la pueden resolver los veterinarios de Mivet. Vacunar es un acto clínico que solo pueden realizar estos profesionales.

 

Precio de la vacuna pentavalente para gatos

El coste de la vacuna pentavalente para gatos puede sufrir alguna oscilación en función de nuestro lugar de residencia o de la clínica a la que acudamos. De media, podemos hablar de un precio de unos 35 euros.

 

Reacción y efectos secundarios de la vacuna pentavalente en gatos

En general, las vacunas son muy seguras. En un pequeño porcentaje de casos, podemos notar al gato apático o con fiebre durante las primeras 24-48 horas tras la inyección. También puede perder el apetito. A veces lo que sucede es que se produce una reacción local en el punto de inoculación. En la zona habrá edema, picor y dolor a la palpación. Esta reacción puede tardar hasta dos semanas en desaparecer. 


En algunos gatos, pasadas entre una y tres semanas de la vacunación, aparece fiebre, letargo y cojera. Pueden necesitar tratamiento veterinario. Por último, excepcionalmente podrían producirse reacciones alérgicas de gravedad como el shock anafiláctico, que es una urgencia veterinaria que requiere atención inmediata.

 

Centros MiVet

Artículos por palabra clave