Cómo curar la sarna en perros

Publicado diciembre 20, 2022

Cómo curar la sarna en perros

La sarna es una enfermedad causada por un ácaro llamado Sarcoptes scabiei canis. Se trata de un ácaro arador que excava en la piel, lo que desencadena un picor muy intenso. Los perros afectados pueden presentar cuadros más o menos graves, pero, en cualquier caso, siempre hay que acudir al veterinario e iniciar un tratamiento para la sarna en perros. La sarna sarcóptica es contagiosa y puede afectar a otros animales, además de a las personas, en las que provoca pápulas y picor.

Síntomas de sarna en perros

El principal síntoma de la sarna en los perros se debe a la acción mecánica del ácaro en la piel y es un picor muy intenso. En una escala del 1 al 10 se situaría en el 10. El perro no deja de rascarse, interrumpiendo sus actividades cotidianas, como comer, dormir o pasear. Además, podemos ver lesiones, que se irán agravando cuanto más tiempo pase el perro sin tratamiento. La zona afectada suele ser la ventral, las patas, sobre todo los codos, y las orejas. La sarna es más frecuente en perros con el sistema inmunitario debilitado. Los síntomas más comunes son:

• Pérdida de pelo.
  • Costras gruesas.
  • Enrojecimiento e inflamación de la piel.
  • Erosiones.
  • Puede haber pérdida del apetito debido a la incomodidad.

{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}

Tratamiento para la sarna en perros

Si sospechas que tu perro puede tener sarna, es imprescindible que acudas al veterinario. En la Veterinaria Bilbao revisarán a tu perro y tomarán una muestra de la piel mediante raspado superficial para observar al microscopio y poder identificar el ácaro. En ocasiones este no se encuentra, pero, si la sintomatología indica sarna, se trata como tal. El tratamiento se basa en eliminar al ácaro utilizando un producto con acción acaricida, ya sea por vía oral, tópica o inyectable. También hay que administrar fármacos para controlar el picor y, según la gravedad de las lesiones, puede ser necesario prescribir antibiótico o antifúngico, si hay infecciones secundarias asociadas.

Además, dado que se trata de un ácaro muy contagioso por contacto y transmisible a las personas, hay que tener en cuenta las medidas básicas de higiene y es recomendable mantener aislado al animal enfermo. Lávate las manos siempre que lo manipules, limpia el suelo a diario y lava los textiles con los que haya entrado en contacto. También es importante que le proporciones una alimentación de calidad y minimices cualquier estrés para fortalecer el sistema inmunitario. Puede recurrirse a los siguientes fármacos:

Champú para sarna en perros

Los baños con champús acaricidas de uso veterinario son una de las opciones de tratamiento, sobre todo en los perros de tamaño más pequeño. Solo hay que usarlos con prescripción veterinaria y siguiendo las indicaciones en cuanto a aplicación y frecuencia que nos indique este profesional.

Medicamentos para curar la sarna en perros

Antes se utilizaban acaricidas inyectables para resolver la sarna sarcóptica, pero, a día de hoy, se comercializan pipetas o comprimidos que eliminan los ácaros y constituyen una opción de tratamiento muy fácil de administrar, sobre todo si tienes un perro de tamaño grande o complicado de bañar. Estos antiparasitarios son muy eficaces y más seguros.

{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}