El perro azawakh es una raza originaria de las zonas áridas del centro-oeste de África. Desde hace miles de años, la raza acompaña a los Tuareg nómadas en sus campamentos y vida doméstica, protegiendo a la familia y surtiéndola de carne de gacela, liebre e, incluso, avestruz. ¿Quieres conocerla? Estas son las características del azawakh.
{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}
Características del perro azawakh
El azawakh se caracteriza por su porte elegante y esbelto, con una altura de 60-74 cm y un peso de 15-20 kg. Posee unas patas muy largas que dan a su cuerpo una forma rectangular. En él, sobresale su amplio pecho, su lomo corto, su vientre recogido y su espalda recta. Sobre su grupa, encontramos una cola larga y delgada, que cae con la punta elevada durante el reposo.
Una piel fina y seca deja notar sus músculos y huesos fuertes, que convierten al perro azawakh en un animal muy resistente. Está cubierto por un pelo corto y fino, que puede ser rojo, arena, leonado, atigrado, azul, negro o marrón. Siempre tiene marcas blancas en las patas, pudiendo aparecer también en el babero, el pecho y la punta de la cola. En algunos ejemplares aparece una máscara negra.
En cuanto a su cabeza, es alargada con forma de cincel y se sostiene sobre un cuello largo y musculoso. Está formada por un cráneo estrecho, que se continúa con un hocico muy afinado. Este finaliza en una trufa oscura y cuenta con unas mandíbulas muy fuertes. Por encima, observamos unos ojos grandes y almendrados de color oscuro o ámbar. Combinan con unas orejas planas que caen pegadas a las mejillas.
Carácter del azawakh
El azawakh es un excelente compañero de hogar debido a su carácter obediente y leal. Con su familia y amigos, se muestra cariñoso y afectuoso. Sin embargo, tiende a ser bastante independiente, por lo que, a veces, necesita su espacio. Además, debido a su instinto guardián, puede ser reservado con los extraños.
Finalmente, debemos tener en cuenta que se trata de un perro atlético. Es muy activo por lo que necesita un compañero de vida que disfrute viviendo aventuras junto a él.
Cuidados del azawakh
El perro azawakh necesita hacer ejercicio diariamente para estimular su cuerpo y su mente. Salir a correr, ir al campo y las largas jornadas de juegos son las mejores actividades para estos perros. Debido a su fuerte instinto cazador, se recomienda soltarlo solo en lugares seguros.
Aunque no tiene tendencia a engordar, debemos vigilar que su peso sea el adecuado. Para ello, necesita una alimentación apropiada para su raza, su edad y su nivel de actividad física. En cuanto a su pelo, requiere cuidados mínimos. Cepillarlo una vez a la semana le ayudará a eliminar el pelo muerto y la suciedad.
Para finalizar, debemos vigilar su salud. Esta raza tiene tendencia a sufrir hipotiroidismo, problemas cardíacos y enfermedades autoinmunes. Si vas a adoptar un perro azawakh, llévalo al veterinario cada año para revisar su salud. Acude a tu clínica Mivet más cercana para recibir más información y asegurarte de que tu mejor amigo está siempre sano.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}
Fuentes:
-
Internationale, F. C. (2019). FCI-Standard Nº 307. Azawakh. Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).
-
A.K.C. AzawakhDog Breed. American Kennel Club. En akc.org